Gana brasileño Ciro de Quadros premio de Cooperación al Desarrollo

(Ampliación)

Madrid, 28 Feb (Notimex).- El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, considerado un ?héroe de la salud mundial?, ganó el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo por encabezar la eliminación de la polio y el sarampión de América.

El jurado, encabezado por el director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro L. Alonso, destacó al brasileño como uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo.

De Quadros, quien recibió la noticia en México, donde participa en una reunión preparatoria para fijar los objetivos de la Década de las Vacunas, confió en que dentro de dos o tres años se haya erradicado mundialmente la poliomielitis, que sigue transmitiéndose en Nigeria, Pakistán y Afganistán.

En una videoconferencia, el epidemiólogo apuntó que eso significaría adelantar la previsión, que se había planteado en una década.

?Hay el compromiso de los gobiernos de Nigeria, Pakistán y Afganistán para que se interrumpa la transmisión de esa enfermedad en unos dos o tres años?, recalcó.

Añadió que a partir de ese momento se tendrá el reto de erradicar mundialmente otras enfermedades que ya no se transmiten en América, como el sarampión y la rubéola.

Resaltó que siempre hay que tener en mente que las vacunas son importantes para mejorar la salud de los pueblos, pero también permiten mejorar la salud económica de los países.

?Por cada dólar que uno invierte en vacunaciones, el retorno puede ser de 10 dólares?, aseguró.

En la videoconferencia, en la sede de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en esta capital, De Quadros aseveró que ?el siglo XXI será conocido como el siglo de las vacunas?.

Anotó que a las muchas que ya se tienen hay que sumar las que se están investigando como, por ejemplo, contra el cáncer de estómago.

?Hay enfermedades que consideramos crónicas o degenerativas y que empezamos a descubrir que se deben a agentes infeccioso contra los que se pueden desarrollar vacunas?, subrayó.

El presidente del jurado, Pedro Alonso, resaltó que el premio para De Quadros no es a una carrera, sino a una contribución que, desde la generación del conocimiento ha tenido un impacto enorme.

?De Quadros es un héroe de la salud global, uno de los verdaderamente grandes. No sólo ha investigado, sino que ha liderado e inspirado, aportando conocimiento, la lucha contra las enfermedades infeccionas con éxitos comparables al descubrimiento de la penicilina?, puntualizó.

NTX/AMG/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios