México.- El Día del Bombero es festejado en México este miércoles con el fin de rendir tributo a aquellas personas que día a día realizan esa labor, una de las más peligrosas, y respetadas.

Esta celebración conserva sus raíces desde 1873, año en que se creó, en el puerto de Veracruz, el primer cuerpo de bomberos de México. A la fecha, en esas instalaciones laboran cerca de 35 tragahumos, como se les dice a los bomberos también. Cuatro son mujeres.

Según información del portal oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, existen documentos que revelan que en 1527 existieron grupos dedicados a combatir incendios, conformado por los mismos indígenas, que seguían ordenes de algún oficial español.

En 1880, el entonces presidente Porfirio Díaz creó provisionalmente el primer Cuerpo de Bomberos de la capital, que se instaló en las calles de Humboldt y Balderas.

El término bombero procede de su ocupación tradicional para apagar fuego. Usaban bombas para sacar aguas de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos a los siniestros.

Bomberos en 1900

En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, fecha en que estaban laborando poco más de 130 personas.

El 28 de Noviembre de 1948 una llamada de auxilio fue recibida, un fatal siniestro estaba teniendo lugar en la ferretería La Sirena, ubicada en las calles de Palma y 16 de Septiembre. Acudió el Segundo Comandante José Saavedra del Raso, junto con 60 elementos.

Tras la hazaña realizada en La Sirena, en 1951 se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.

En 1998, Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador de la Ciudad de México, publica en la Gaceta Oficial la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Estación de Tacubaya

Estación Central