México.- Luego de que este miércoles 16 de octubre, Carlos Romero Deschamps renunciara a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en redes sociales se recuerda el día en el que varios personajes hoy detenidos o investigados, se reunieron para celebrar una boda.

Con términos como “la boda maldita” o “la mesa maldita” se rememora de manera irónica el festejo en el que participaron figuras hoy envueltas en la polémica o en prisión preventiva: el abogado Juan Collado, el exministro Eduardo Medina Mora, la ex secretaria federal Rosario Robles o el ex líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Las publicaciones sobre el festejo que se llevó a cabo el sábado 18 de mayo, donde la hija de Collado contrajo nupcias, refieren que como si se tratara de una “maldición”, los asistentes a la celebración han sido detenidas o cuando menos, se han iniciado investigaciones en su contra.

Como se diera a conocer en mayo pasado, en una de las mesas principales del festejo, se sentaron a convivir Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo y los propios Juan Collado Mocelo y Carlos Romero Deschamps.

"La mesa maldita"

En la actualidad, de los 4 personajes en cuestión, Collado —quien representó a personajes como Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari— es el único que se encuentra detenido por ser presuntamente responsable del delito de lavado de dinero.

No obstante, al menos 2 de los asistentes indicados también han sido señalados por cometer delitos, como el caso del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de quien en julio pasado se reveló, ocultaba cuentas bancarias en Andorra.

Sobre Romero Deschamps, trasciende que su separación de la dirigencia del sindicado petrolero, se debió a que se está preparando para enfrentar 2 denuncias que se siguen en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) haya congelado las cuentas del senador, pero confirmó que sí existen un par de denuncias en su contra ante la FGR, una de ellas por el delito de operaciones con recursos recursos de procedencia ilícita.

La otra mesa

En otra de las mesas, se recuerda, se juntaron otras figuras sobre quienes trasciende, existen investigaciones por parte de la misma fiscalía o la UIF, como el caso del hoy ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

En torno a su figura, versiones extraoficiales apuntan que la unidad encabezada por Santiago Nieto, presentó una denuncia ante la FGR por supuestas transacciones millonarias al extranjero, lo que se expone, habría sido el motivo de su dimisión a la SCJN.

De la misma forma, en la mesa del exministro, estuvo el ex encargado de despacho de la hoy extinta PGR, Alberto Elías Beltrán, de quien se dio a conocer en julio pasado, presuntamente es investigado por el delito de lavado de dinero que recibió por parte de distintos despechaos de abogados.

Asimismo, a la celebración acudió la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien como Collado, actualmente enfrenta un proceso penal en sus contra en prisión.

Sobre Robles Berlanga, pesan acusaciones por su actuar omiso ante diversas irregularidades en las dependencias que encabezó, así como por los supuestos desvíos que causaron un daño al erario por más de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.