México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que el gobierno de México ha bloqueado más de 390 millones de pesos en cuentas vinculadas al líder de la iglesia La Luz del Mundo

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, Nieto expuso que entre los casos indagados hasta ahora por la UIF, se encuentran a revisión los donativos aportados por fieles al "pastor" de La Luz del Mundo, debido a que dicho sujeto abusaba sexualmente de menores de edad afiliadas a su culto. 

De acuerdo con el informe, en estos momentos se encuentran congeladas las cuentas de 6 personas asociadas al pederasta. Los montos bloqueados son por 329 millones 981 mil 131 pesos y por un millón 569 mil 236 dólares, lo que al tipo de cambio de este miércoles 4 de marzo equivale a poco más de 30 millones 648 mil pesos. 

Conforme al debido proceso, Nieto Castillo no reveló el nombre de la persona centro de la investigación. No obstante, conforme a los antecedentes y el proceso en curso en Estados Unidos (EU), el personaje en cuestión se trata de Naasón Joaquín García, supuesto "apóstol" que fue detenido en junio de 2019 por acusaciones de trata de personas, abuso de menores y pronografía infantil

Cabe recordar que la Fiscalía del Estado de California acusa al líder religioso de un total de 26 delitos junto a dos cómplices. El caso sacudió a la comunidad de dicha iglesia en ciudades como Guadalajara, donde sus fieles hicieron cadenas de oración en demanda de la libertad del presunto pederasta. 

En su exposición, Santiago Nieto aseguró que este tipo de acciones están encaminadas a combatir tanto la corrupción dentro de todos sus niveles, como la forma en que se ejerce violencia de género sobre las mujeres y se obtiene un beneficio financiero a cambio, debido a que durante la mañanera también informó sobre el desmantelamiento de una red de trata y el bloqueo de cuentas a un sujeto encargado de vender fotos de menores de edad a través de Facebook.