México.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que aún tiene 16 millones 342 mil 16 dosis de la vacuna contra poliomielitis oral y la vacuna tétanos difteria porque la Secretaría de Salud habría instruido que se dejara de aplicar en el país.

De acuerdo con Milenio, Birmex tenía planeado fabricar 21 millones de dosis de vacuna polio en 2020, sin embargo, señaló que la Secretaría de Salud consideró viable la suspensión de la aplicación de la vacuna, a pesar de que la fase final de la erradicación de la Poliomielitis, de acuerdo con la OMS, está prevista en 2023.

Birmex habría informado esto en el informe de Finanzas Públicas de Hacienda con corte al 31 de diciembre de 2020 y presentado ante el Congreso; también detallaron que la vacuna Tétanos Difteria la obtuvo el Gobierno Federal a través de otros distribuidores.

Vacuna contra poliomielitis se aplicó por última vez en octubre

Según Birmex, el impacto de que el sector adquiera los biológicos a través de otros proveedores es que, probablemente, “establezcan condiciones poco favorables".

El pasado 24 de octubre, la Secretaría de Salud informó que México había aplicado por última vez la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (BOPV) como dosis adicional a todas las niñas y niños de entre seis y 59 meses de edad dos veces al año, que era parte del esquema básico de vacunación para su erradicación.

La Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 establece que el mundo está al 99% libre de esa enfermedad, pero que si se detiene la vacunación, en una década podría haber más de 200 mil nuevos casos anuales en todo el mundo y la poliomielitis seguirá siendo un peligro.

Niños sin esquema completo de vacunación

En el mismo Informe de Finanzas Públicas se explica que el año pasado, la tercera parte de los menores de un año no contó con un esquema completo de vacunación por problemas de la Secretaría de Salud para adquirir las dosis y distribuirlos.

El esquema completo de vacunación a los menores de un año contempla una dosis, al nacer, de la vacuna BCG, tres dosis de la Pentavalente/Hexavalente acelular, dos dosis de la de Rotavirus, dos dosis de la neumocócica y tres dosis de hepatitis B.

Salud refirió que por la pandemia de coronavirus Covid-19 no se realizó la Jornada Nacional de Salud Pública 2020 y se debilitaron las estrategias para disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunación en la población susceptible.