Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la niña Alondra, de 14 años de edad, había sido sustraída ilegalmente de su familia pero que ya se encuentra con su madre biológica en Estados Unidos. 

La dependencia federal emitió un comunicado donde señala que la menor "recuperada" el pasado 16 de abril en Guanajuato fue localizada y trasladada por elementos de la Interpol México y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

"En cumplimiento al mandamiento girado por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, con sede en Los Reyes, Michoacán, el pasado 16 de abril elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, en coordinación con la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), localizaron y recuperaron a la menor", informó la procuraduría en un comunicado.

La versión señalada por la PGR en ese documento indicaría que la madre de la menor es Dorotea García, la mujer que reside en Houston, Texas, y que promovió un juicio en Los Reyes, Michoacán, para reclamar a la menor.

Sin embargo, el matrimonio Luna-Núñez asegura que Alondra es su hija y que la niña que Dorotea busca es otra chica dos años menor que la adolescente de 14 años que ya se encuentra en Texas para una prueba de ADN. 

"La menor de edad, que había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en los Estados Unidos", dijo la PGR en un comunicado.

Sobre el video donde se observa a Alonda gritando porque presuntamente se la están llevando de una secundaria en Guanajuato, la dependencia federal aclaró que esa grabación no corresponde al momento en que la menor fue presentada ante un juzgado en Michoacán.

De acuerdo con la PGR, los agentes actuaron en todo momento en favor de la integridad de la menor, quien estuvo acompañada de Gustavo Luna, quien es, o era, identificado como su padre.

Con información de Reforma