Nacional

"Billy" Álvarez habría buscado financiar con factureras campaña de Murat en 2016

"Billy" ÁlvarezJose Luis Melgarejo / Mexsport

Un ex funcionario de la Cooperativa declaró ante la SEIDO que Álvarez propuso un esquema para financiar en 2016, la campaña de Murat.

México. - El director general de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, planteó ante subordinados de la misma sociedad, aplicar un esquema para desviar recursos de la cementera con la intención de financiar en 2016 la campaña electoral del hoy gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat.

Así lo reveló el ex tesorero general de la cooperativa, Juan Manuel Briseño González, quien declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que la propuesta de Álvarez, también contemplaba que el desvío de dinero, se hiciera por medio de “factureras”.

De acuerdo con lo señalado por el ex tesorero de la sociedad durante el periodo de 2003 a 2014, el esquema a través del cual se simulaban operaciones con empresas fantasma, para el desvío de millonarios recursos, fue diseñado por el abogado externo de la Cooperativa, Ángel Martín Junquera Sepúlveda.

En su declaración, quien también fungiera como director Financiero de 2014 a 2016, señaló que fue durante una reunión, cuando “Billy” Álvarez propuso la aplicación de un plan en el que también participarían Víctor Garcés, Miguel Borrell y Mario Sánchez, para financiar la campaña del entonces candidato a la gubernatura estatal de Oaxaca.

"Recuerdo haber participado en una reunión encabezada por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en la que refirió que gracias al esquema propuesto por su abogado externo, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, en conjunto con los señores Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Mario Sánchez Álvarez, le sería posible apoyar económicamente la campaña de Alejandro Ismael Murat Hinojosa”Juan Manuel Briseño González

Cabe destacar que el miércoles 29 de julio pasado, se giró una orden de aprehensión en contra de Álvarez Cuevas y otros directivos de la Cooperativa, debido a señalamientos por delincuencia organizada y este viernes, el vocero de la sociedad, Jorge Hernández ofreció una conferencia en la cual informó que se desconoce el paradero de “Billy”.

“En este consejo desconocemos dónde se encuentra el licenciado Álvarez y lo que sí se expresó es la confianza de las autoridades para el manejo de todo este proceso y queremos pensar que trabaja en su defensa”Jorge Hernández. Vocero de la
Cooperativa Cruz Azul

Con información de Impacto