Bogotá, 27 Feb (Notimex).- La ex senadora colombiana Piedad Córdoba le propuso al gobierno una tregua bilateral para abrir espacios a un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La dirigente opositora y facilitadora en el proceso de liberación de secuestrados en poder de ese grupo rebelde, dijo que el anuncio de las FARC de parar el secuestro de civiles es un primer paso para avanzar en esa dirección.

?El gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) debe pensar en una tregua bilateral, y hay que hacerlo con sigilo?, declaró Córdoba a periodistas, tras reiterar que el diálogo es la única salida al conflicto armado interno.

Según la ex senadora, el anuncio de las FARC de entregar a 10 uniformados en su poder y de poner fin al secuestro de civiles con fines económicos, es un gesto unilateral que abre espacios a un proceso de paz con el gobierno.

Por ello, consideró que el Ejecutivo colombiano debe ?encaminarse con las personas que tiene de su absoluta confianza a buscar acercamientos con la mayor discreción con las FARC para poder llegar a una mesa de negación?.

El grupo rebelde anunció el domingo en un comunicado, que entregará de manera unilateral a 10 uniformados en su poder desde hace una década y que terminará con el secuestro de civiles como señal de paz.

Aunque Santos dio la víspera la bienvenida al regreso a la libertad de los cautivos y ofreció las garantías para que el proceso se cumpla sin tropiezos, consideró insuficiente el hecho para iniciar diálogos de paz.

El gobierno colombiano exige, además de la liberación de los rehenes, el fin del secuestro de civiles y miembros de la Fuerza Pública, así como de los ataques, del narcotráfico y el reclutamiento de menores.

NTX/MTC/OS/BGG/