México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa "Tandas para el Bienestar", que otorgará créditos "a la palabra" a dueños de pequeños comercios, talleres y tiendas de abarrotes. 

En el marco de un acto para la entrega de Programas Integrales de Desarrollo en la Alcaldía Iztapalapa, el mandatario federal aprovechó para "adelantar" otro de las iniciativas de su gobierno y aclaró que los créditos no acumularán intereses a quienes los soliciten. 

"Voy adelantarlo aquí en Iztapalapa. Vamos iniciar un programa que se va llamar Tandas para el Bienestar. El que tiene un negocio pequeñito, una tiendita, taller, cualquier actividad, va recibir ese crédito. A la palabra, sin intereses, y hablo de tanda porque va ir pagando mes con mes. Termina el año, cumple y paga, tiene derecho a seguir pidiendo". 

Acompañado de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; de la alcaldesa Clara Brugada y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador dijo que el programa de Tandas contempla el respaldo de un millón de "pequeños comerciantes". 

En cuanto al origen de los recursos para la iniciativa, el mandatario indicó que provendrán de la lucha contra el huachicoleo, pues al frenar el robo de combustible el gobierno federal tiene acceso a una mayor cantidad de ingresos. 

Respecto a la escasez de combustible en algunas entidades por el cambio en el esquema de distribución, el presidente de la República reiteró que no bajará el ritmo en su plan de intervención y aseguró que con las 500 pipas que adquirirá Pemex, contribuirán a resolver de manera definitiva la problemática que actualmente enfrentan miles de automovilistas. 

"Por un tiempo, de manera transitoria, vamos a tener cierta irregularidad en el abasto, pero no es definitivo... Hoy en la mañana tomé la decisión de que vamos a comprar 500 pipas nuevas, para que no falte la gasolina en la Ciudad de México. Claro, lo mejor es el ducto, pero ahí vamos a tener de reserva, las pipas".