La Biblioteca Virtual Cervantes suscribe acuerdo con instituciones hondureñas

Tegucigalpa, 28 feb (EFE).- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes suscribió hoy un acuerdo con instituciones educativas y culturales de Honduras, como parte de la contribución de España a la cultura del país centroamericano.

Con el acuerdo, Honduras es el país pionero en tener una Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, integrada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, informó a Efe el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos.

El convenio fue suscrito por Belzuz de los Ríos; el director general de la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes, Manuel Bravo; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; el rector de la Universidad Pedagógica, David Marín, y el director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Bahr.

Como testigos del acto firmado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa asistieron los secretarios de Educación, Marlon Escoto, y el de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González.

El embajador español calificó la firma del convenio como "algo único" porque, además, "tendrá un portal de la historia del Mundo Maya".

La Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas estará a cargo de las autoridades de la Biblioteca Nacional de Honduras, en coordinación con la UNAH, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM) y otras instituciones culturales.

Belzuz de los Ríos comentó que el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien enero pasado estuvo de visita en Honduras, decidió que este país fuera el primero de la región en tener la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas.

El secretario hondureño de Educación dijo que la iniciativa "es una gran oportunidad para que el mundo conozca la literatura de Honduras, que hasta el momento está reducida a bibliotecas físicas".

"Honduras tiene una gran cantidad de información que debe compartir al mundo y la Biblioteca Virtual (de las Letras Centroamericanas) es una ventana para darla a conocer", indicó el alto funcionario.

El director general de la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, dijo a Efe que la idea es "crear una gran biblioteca virtual centroamericana accesible en todo el mundo".

"Estamos impulsando una gran biblioteca centroamericana que tenga todo lo que los investigadores, estudiantes y los enamorados de la literatura quieran consultar de autores centroamericanos", subrayó Bravo.

En su opinión, Honduras "es el país pionero" en tener la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas.

Añadió que próximamente se sumarán las demás naciones de la región "para configurar una gran biblioteca centroamericana".

"La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes posee contenidos iberoamericanos muy poderosos, pero hay un déficit de contenidos centroamericanos", apostilló.

0
comentarios
Ver comentarios