México.- México no participará en operaciones de carácter bélico en las misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó el embajador Juan Manuel Gómez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio informativo en Radio Fórmula, explicó que en las operaciones de mantenimiento de la paz, las 16 que se encuentran desplegadas en cinco continentes, tienen una variedad muy grande de tareas, no se limitan a tareas de observación militar, de vigilancia, de una línea de cese al fuego o como lo fue en otra época.

?Hoy en día, en la gran mayoría de los casos, estas operaciones tienen como principal propósito ir en auxilio de la población civil, a través de la asistencia humanitaria, reconstruir la infraestructura de un país que haya sido destruida por distintas razones, conflicto armado o desastre natural, reconstruir las instituciones o construirlas cuando se trata de un Estado nuevo que haya alcanzado la independencia o reconstruir el tejido social?, indicó.

El embajador sostuvo que en esa medida, la variedad de tareas permite una variedad de participaciones de personas que pueden ser militar, policial o civil.

Aclaró que lo que no se haría ?de ninguna manera? es ?participar en operaciones de carácter bélico y en operaciones que no hayan sido aprobadas expresamente por el Consejo de Seguridad?.

Juan Manuel Gómez, refirió que la distinción es muy clara, pero habrá que explicarlo todavía más a la opinión pública en México.

Sobre las zonas muy conflictivas, embajador sostuvo que "hay zonas a donde no entra nadie, donde no entra Naciones Unidas, además no hay que olvidar que estas operaciones proceden a petición de parte; es decir, cuando el Estado receptor las solicita. No es el caso en este momento en esas zonas de Siria e Irak, no hay una operación de mantenimiento de la paz".