México.- La historiadora y académica Beatriz Gutiérrez Müller lamentó la muerte del cantautor español Luis Eduardo Aute, ocurrida este sábado 4 de abril por causas que no han sido reveladas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la escritora destacó la carrera multidisciplinaria del artista ibérico y agradeció por la obras que que deja para la posteridad.

“Falleció Luis Eduardo Aute hoy. Gracias a este entrañable pintor, cineasta, compositor y cantante por sus lecciones de amor, humanismo, conciencia y arte. De alguna manera. Descanse en paz”.

"El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido en el día de hoy en Madrid”, confirmó en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, citando como fuente a la familia del autor.

¿Quién fue Luis Eduardo Aute?

Dr acuerdo con la agencia AFP, Luis Eduardo Aute nació en 1943 en Manila, hijo de un español que trabajaba para una compañía tabaquera local y de una mujer filipina.

Se mudó a España junto con su familia en 1954 y se inició en la pintura, montando su primera exposición individual en Madrid a los 16 años de edad. A lo largo de su carrera también expuso su trabajo en países como Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos.

A los 15 años se inició en la música y, tras algunos sencillos, en 1968 salió a la luz su primer disco de larga duración, de los más de 30 que publicó en vida. Entre sus colaboradores más famosos se encuentran Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez.

Aute también incursionó en el cine, primero componiendo bandas sonoras para películas dirigidas por Jaime Chávarri y Luis García Berlanga, para luego dirigir Un perro llamado Dolor, largometraje animado estrenado en 2001 y que le llevó cinco años de trabajo y cerca de 4 mil dibujos a lápiz. En esta obra, rinde homenaje a maestros del arte como Goya, Velázquez, Duchamp, Picasso o Frida Kahlo.

En 2016 sufrió un infarto que lo mantuvo en coma por varias semanas y mermó su salud al punto de alejarlo para siempre de los escenarios justo cuando estaba celebrando 50 años de carrera.