México.- La historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez desató un debate en redes sociales al nombrar como "Quincena Trágica" al episodio histórico de 1913 donde el gobierno de Francisco I. Madero fue derrocado por el general Victoriano Huerta, acontecimiento de que de manera tradicional se conoce como "Decena Trágica". 

En una publicación en su cuenta de instagram, la también esposa del presidente AMLO hizo referencia a la 107 conmemoración de lo que denominó como "Quincena Trágica", en referencia al inicio del golpe militar en contra de Madero y su vicepresidente  José María Pino Suárez, hasta su aprehensión, renuncia y posterior ejecución.

Tradicionalmente, la "Decena Trágica" se relaciona con el periodo de 10 días en el que las fuerzas de Madero intentaron resistir los ataques de los militares impulsados por Huerta. Dichos enfrentamientos fueron brutales y provocaron un número importante de muertos. El asedio inició el 9 de febrero de 1913 y concluyó 10 días después, con la renuncia de Madero y Pino Suárez a sus respectivos cargos. 

No obstante, diversos historiadores consideran que la "tragedia" en torno a dichos acontecimientos no debe limitarse hasta la salida de Madero y Pino Suárez del gobierno, sino a algunos hechos posteriores que, más allá de las simpatías o rechazo sobre el llamado "Apóstol de la Democracia", causaron daños a la democracia y estabilidad del México posrrevolucionario. 

¿Por qué Quincena Trágica y no Decena?

Es decir, que al denominar dicho periodo de convulsión como "Decena Trágica", se pretende delegar en la figura de Madero toda la responsabilidad de las masacre, y no se toma en cuenta todos los acontecimientos de días posteriores, como su ejecución, entrega de cuerpos y hasta ascenso de Huerta a la presidencia, como parte del mismo periodo de violencia y caos en el país. 

Entre los trabajos que respaldan dicho postulado se ubica el de Josefina MacGregor, Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en años recientes publicó una serie de cartas atribuidas al senador Guillermo Obregón en donde se narran algunos de los acontecimientos contemplados desde la llamada "Quincena Trágica".