México.- Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica, condenó el “vandalismo” que “enmascarados” realizaron en el marco de la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

De acuerdo con la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “resulta inaceptable” que los responsables hubiesen vandalizado comercios y dañado edificios públicos, que son patrimonio de los mexicanos, esto mediante una publicación en su cuenta de Facebook.

Gutiérrez Müller apuntó que los responsables habían sido guiados por “obscuros intereses” y la publicación tuvo reacciones positivas entre los usuarios de la red social, uno dijo que no había “conciencia histórica”, mientras alguien más indicó que posiblemente se trataría de “los esquiroles de siempre” y sugirió que se investigue para arrestarlos.

El propio presidente AMLO se refirió a los actos en la conferencia matutina y lamentó que personas desconocidas lograsen más notoriedad que los ciudadanos que marcharon de forma pacífica con una exigencia contra la desaparición forzada de los estudiantes normalistas durante septiembre de 2014.

También mencionó que las acciones perpetradas representen lo que significa política y filosóficamente el anarquismo, incluso se atrevió a calificar dichos actos como una variante del conservadurismo.

Indicó que los actos no cuentan con el respaldo ciudadano, lo que se parece confirmar en los comentarios de la publicación de Beatriz Gutiérrez que se pronunciaron en contra, la mayoría de ellos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció una investigación por los destrozos a negocios y vía pública tras condenar los actos vandálicos de menos de 100 personas encapuchadas. El propio movimiento se deslindó de los desmanes y condeno la violencia.