México.- La académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Beatriz Gutiérrez Müller, aprovechó la ceremonia del 107 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero para criticar a la prensa conservadora.

En la ceremonia por el aniversario luctuoso de Madero, y acompañada por AMLO y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, Gutiérrez Müller eligió un fragmento del libro “La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria”, escrito por el político y abogado Federico González Garza, uno de los más cercanos colaboradores de Madero.

La cita es muy parecida al discurso que AMLO ha reiterado en decenas de ocasiones para comparar a la prensa actual con los periódicos y diarios en tiempos del Porfiriato.

“En 1936 el licenciado González Garza escribió un libro titulado “La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria” y en una parte de este libro que incluye artículos que publicó antes de la Revolución, durante ella y el gobierno de Madero, hace una reflexión a tiempo pasado sobre la prensa”

Beatriz Gutiérrez Müller

En su intervención, Beatriz Gutiérrez dijo que Madero tuvo en la prensa al enemigo "más vil y perverso", y que pasaron de estar sometidos en la dictadura de Porfirio Díaz a ser insolentes y altaneros con el gobierno surgido de la Revolución. 

Presidente de Argentina compara a la prensa con afición del futbol

En el evento del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero estuvo presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien horas antes estuvo en la mañanera y criticó a la prensa de su país.

AMLO señaló a la prensa “conservadora” actual en México porque lo critican por sus políticas, pero según él no lo hicieron en sexenios pasados

Después Fernández criticó a la prensa de Argentina porque lo acusan de un mal manejo de la pandemia, pero los medios no recuerdan que recibió un sistema de salud devastado.

El presidente comparó a la prensa con la afición del futbol, porque da indicaciones, pero nunca ha entrado a la cancha.

“Periodista es como el plateista (afición) que está en la tribuna mirando el partido de futbol: sabe lo que tiene que hacer el arquero, como debe cabecear el 9, como mandar el centro, pero nunca jugar el partido de futbol”

Alberto Fernández