México.- La historiadora y académica Beatriz Gutiérrez Müller instó a los mexicanos a no dejarse llevar por rumores o información de dudosa presidencia respecto a la pandemia de coronavirus, y permanecer atentos a las indicaciones que hagan las instancias oficiales.

En un video compartido en sus redes sociales, la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a la población a confiar en la información que proporcionen la Secretaría de Salud y otras dependencias del Gobierno Federal sobre el Covid-19, especialmente en tiempos en que algunos actores políticos buscan lucrar con la incertidumbre.

“Ahora abundan los epidemiólogos de ocasión o los expertos que de una manera sorprendente se han convertido en más sabiondos que los mismos epidemiólogos que tienen décadas trabajando estos temas”.

Beatriz Gutiérrez Müller

Pide Beatriz Gutiérrez "liberar la mente" de noticias falsas

Beatriz Gutiérrez también destacó la importancia de evitar la propagación de rumores que puedan generar pánico entre la población, y no ayuden al difícil clima que se vive con el Covid-19.

“Infórmate con las autoridades sanitarias que son las responsables de decirnos a todos los mexicanos lo que debemos hacer cuándo los debemos hacer y de qué manera. Ponte abusado”.

Beatriz Gutiérrez Müller

Finalmente, pidió a los mexicanos “liberar su mente”, pues la mente “también te puede encapsular y llenar de prejuicios y de pánicos innecesarios; lee, reflexiona, comparte con tu familia, pero no te dejes engañar”.

El Gobierno Federal declaró este 24 de marzo de manera oficial el inicio de la Fase dos de los esfuerzos para combatir al coronavirus en México, debido a la presencia de contagios que no tienen como origen viajes desde el extranjero.

Con esto, la administración de AMLO reforzará las medidas de sana distancia y aislamiento social para “administrar el riesgo” y “lograr que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.