México.- La Basílica de Guadalupe dio a conocer que decidió cancelar toda actividad los próximos días 11 y 12 de diciembre, con el fin de evitar la llegada de peregrinaciones de todo el país y disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.

En un comunicado, la rectoría de la Basílica de Guadalupe señala que México atraviesa una Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y en estos momentos no hay condiciones para realizar la fiesta como se hacía todos los años.

La baja posibilidad de que la población esté vacunada contra el coronavirus o que el Semáforo Epidemiológico Covid-19 esté en color verde en esos días, explica el texto, los obligó a analizar la situación y han decidido que lo más responsable es no hacer misas el templo mariano los días 11 y 12 de diciembre.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, fue consultado sobre el tema y dio su aprobación a la medida junto con otras instancias de la Conferencia del Episcopado Mexicano y autoridades civiles, agrega el texto.

“Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones”.

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe llama a celebrar el 12 de diciembre en parroquias locales

La rectoría también hizo un llamado a la población a celebrar a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre “en sus propias comunidades de origen” y con actos “a nivel parroquial”, siempre respetando las medidas que autoridades sanitarias determinen en cada región para evitar contagios de coronavirus.

Además, se hizo un llamado a las arquidiócesis a hacer una campaña para promover las celebraciones guadalupanas sin peregrinaciones “evitando así la aglomeración que realiza año con año los días 11 y 12 de diciembre”.

A las personas que de todos modos pretendan peregrinar hacia la Basílica, se les instó a realizar su visita en los meses de noviembre o de enero “evitando el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto durante el mes de diciembre”.