México.- El Senado de la República decidió restituir las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES) luego de haberlos eliminado por contar cada bancada con menos de 5 integrantes a inicios de mes.

La restitución fue posible gracias a un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual se votó con 76 senadores a favor, 14 en contra y 2 abstenciones durante la sesión extraordinaria de este lunes 29 de junio en la que se aprobó la armonización de leyes vinculadas al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Al no tener grupo parlamentario, senadores de las bancadas luego restituidas tuvieron participaciones de tres minutos en comparación con los que si tenían bancada con intervenciones de 5 minutos. La restitución se aprobó casi al final de la sesión.

Con ello el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y la senadora Sasil de León Villard, coordinadora de Encuentro Social retomarán su lugar en la Jucopo.

El PES vuelve a reunir el requisito de tener al menos cinco integrantes en su grupo parlamentario con la llegada del suplente de Félix Salgado Macedonio, Saúl López Solano, quien en lugar de llegar a Morena lo hace al PES. A Salgado Macedonio le fue aprobada una licencia indefinida.

Mientras tanto el PRD se mantiene con tres integrantes: Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil.

De acuerdo con lo señalado por la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, el acuerdo se respalda en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General, para la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura.