Nacional

Reviven bancadas del PRD y PES en el Senado

SenadoMoisés Pablo/Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera y Sasil de León retoman su lugar en la Junta de Coordinación Política.

México.- El Senado de la República decidió restituir las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES) luego de haberlos eliminado por contar cada bancada con menos de 5 integrantes a inicios de mes.

La restitución fue posible gracias a un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual se votó con 76 senadores a favor, 14 en contra y 2 abstenciones durante la sesión extraordinaria de este lunes 29 de junio en la que se aprobó la armonización de leyes vinculadas al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Al no tener grupo parlamentario, senadores de las bancadas luego restituidas tuvieron participaciones de tres minutos en comparación con los que si tenían bancada con intervenciones de 5 minutos. La restitución se aprobó casi al final de la sesión.

Con ello el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y la senadora Sasil de León Villard, coordinadora de Encuentro Social retomarán su lugar en la Jucopo.

Reconozco y agradezco la voluntad política de la #JUCOPO en el @SenadoMexicano. La presencia de los @SenadoresPRD contribuirá a la pluralidad y al trabajo legislativo para atender las causas más sentidas de la ciudadanía. #mm

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) June 30, 2020

El PES vuelve a reunir el requisito de tener al menos cinco integrantes en su grupo parlamentario con la llegada del suplente de Félix Salgado Macedonio, Saúl López Solano, quien en lugar de llegar a Morena lo hace al PES. A Salgado Macedonio le fue aprobada una licencia indefinida.

Este Grupo Parlamentario le brinda una calurosa bienvenida al Senador Saúl López, trabajando en equipo lograremos cambios importantes para #México. pic.twitter.com/Qm9KH5hjcl

— Encuentro Social Senado (@PESSenado) June 30, 2020

Mientras tanto el PRD se mantiene con tres integrantes: Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil.

De acuerdo con lo señalado por la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, el acuerdo se respalda en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General, para la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura.