Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto ha respondido de manera cínica ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sentenció Amnistía Internacional. Por medio de un comunicado, la organización humanitaria detalló que este hecho  "ilustra la insensata actitud que ha sostenido el gobierno mexicano hacia los derechos humanos".

En el texto AI sostiene que : “La tragedia de Ayotzinapa ha expuesto cómo la administración del Presidente Peña Nieto no se detendrá ante nada para encubrir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México."

Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional añadió que las omisiones entorno a este caso ocurrieron desde el momento en el que no se impidió el ataque a los estudiantes aquel 26 de septiembre de 2014.

"Las autoridades mexicanas han hecho todo lo que han podido para obstruir la justicia e intentar proteger su imagen.”  enfatizó.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos forzadamente la noche del 26 de Septiembre de 2014 después de haber sido arrestados por policías municipales mientras se preparaban para participar en una manifestación en la Ciudad de México para conmemorar una masacre de estudiantes ocurrida el 2 de Octubre de 1968.

Desde entonces, los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio de 19 años, fueron identificados. Todavía se desconoce el paradero y la suerte de los otros 42.

Las autoridades mexicanas han dicho que los estudiantes fueron secuestrados por el grupo criminal Guerreros Unidos  y que sus restos fueron incinerados en un basurero local.

Sin embargo, tras una investigación forense de un año, un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la incineració  era científicamente imposible.