México.- Este 26 de junio se cumple un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y en medio de la pandemia en México por coronavirus Covid-19, madres y padres de los alumnos expresaron su desesperación por los lentos avances, así como por no poder movilizarse para exigir respuestas.

A 69 meses de lo ocurrido, esta es la tercera ocasión en que las familias realizan una jornada virtual debido a la contingencia sanitaria; replegados desde sus casas en Guerrero o en la Normal de Ayotzinapa, transmitieron un mensaje por redes sociales donde acusaron que las investigaciones sobre el caso quedaron en pausa y no han recibido avances.

Mantenerse alejados de las protestas ha significado desesperación para las familias pues tampoco han tenido las reuniones prometidas con la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa y la Fiscalía Especializada, a cargo de Omar Gómez Trejo, no tiene más información.

Destacaron que desde febrero pasado quedaron pendientes los resultados de los análisis de los restos óseos que fueron enviados a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, en Austria; y de acuerdo con Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43, en estos meses los padres no han tenido comunicación con las autoridades.

“Ahora ya no hay ánimo, más bien hay desesperación de ver que el tiempo pasa y las investigaciones van muy lentas Los procesos de ejecución de justicia, en el caso de la orden de aprehensión, también van lentos”.

Felipe de la Cruz, vocero de las familias

Sobre el trámite de amparo que solicitó el exfuncionario Tomás Zerón, De la Cruz lo calificó como una “desfachatez”, aunado a que la angustia por ello aumenta porque no pueden movilizarse contra esta decisión. Cabe destacar que pasado 22 de junio, el juez octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió a trámite de Zerón para no ser detenido por lo ocurrido en Iguala.

Esta 69 Acción Global por Ayotzinapa se puede seguir desde las 16:00 horas a través de las cuentas de Facebook de Padres y Madres de Ayotzinapa, así como Prensa Ayotzi. La primera vez que se canceló la marcha en la CDMX fue el pasado 26 de marzo, ante de ello, las familias nunca faltaron a la manifestación.

Una de las principales exigencia que tienen luego de meses sin información, las familias exigen al Gobierno federal reuniones virtuales para conocer que se ha hecho por sus hijos y advirtieron que no dejaran que la contingencia por Covid-19, deje a un lado la justicia para el caso. 

En entrevista con el periódico El Sur, Hilda Legideño reiteró que el confinamiento trae consigo doble dolor para las madres y padre que se ven orillados a quedarse en casa sin saber sobre sus hijos. Las familias siguen en la lucha y haciendo presentes cada 26 para que no se olviden los nombres de los estudiante y siga pendiente la justicia. 

Durante la conferencia virtual, reiteraron que la pandemia no los va a detener por lo que exhortaron a las autoridades actuar y entregar respuestas.