México.- Este 26 de mayo se cumplieron 68 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero; debido a la actual contingencia sanitaria por Covid-19, las familias de los estudiantes realizaron un posicionamiento virtual en el que destacaron que las autoridades federales no les han informado sobre el curso de la investigación del caso.

Por redes sociales, madres y padres de los estudiantes desaparecidos lamentaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no los haya contactado desde que comenzó la Emergencia Sanitaria para informar si hay avances o no en la investigación; por ello, exigieron decirles cuál es la situación del caso pues de lo contrario, saldrán a las calles a manifestarse a pesar de la pandemia.

En este sentido, el abogado de las familias Vidulfo Rosales, hizo un llamado al Gobierno y a la Comisión de la Verdad del caso encabezada por Alejandro Encinas, a establecer contacto con las víctimas y explicar por qué no se han ejecutado las órdenes de aprehensión contra personas que estarían implicadas en la la llamada “verdad histórica”.

“Sí va avanzando la Comisión Presidencial, pero se está enfocando más en fosas, y se les dejó claro que también queríamos que los buscaran en vida. Le digo a López Obrador que se ponga las pilas, que todo su equipo se ponga a investigar y no se quede en su casa, encerrado”.

Clemente Rodríguez Moreno

Por su parte, la madre Hilda Hernández subrayó que durante todo el tiempo que han pasado en cuarentena, las familias enfrentan desesperación y angustia por no poder salir a buscar y exigir la presentación con vida de sus hijos; “no puede ser posible que no tengamos nada. No vemos que ni siquiera mueva una mano el gobierno”.

Durante esta 68 Acción Global virtual por Ayotzinapa, el vocero de los familiares Felipe de la Cruz reiteró que han transcurrido dos meses desde el último contacto con las autoridades federales y actualmente desconocen si continúan la búsqueda de los normalistas.

Cabe destacar que debido a la pandemia por coronavirus, la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa y los padres han perdido dos reuniones agendadas con el presidente AMLO; sin embargo, las familias señalaron que se pueden buscar otras maneras de comunicación para mantenerlos al tanto de los procesos de investigación.

Por su parte, estudiantes normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin al interior de la escuela y con videos en redes sociales, reiteraron su demanda de aparición con vida de los 43.

Protesta en Guerrero por los 43.

Protestan en Reforma por los normalistas desaparecidos

Como parte de la 68 Acción por Ayotzinapa, activistas realizaron una protesta en el Antimonumento a los 43, ubicado en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México; alrededor de 10 personas pintaron sobre el suelo huellas de personas y realizaron un tendedero con las fotografías de los alumnos.

Las pintas sobre los pasos peatonales de avenida Juárez estuvieron acompañadas con la consigna "Ayotzinapa fue el Estado"; enfatizaron que a pesar de la contingencia, continúa la exigencia de justicia por la desaparición forzada de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.