México.- Enrique Peña Nieto celebró la continuidad y resultados del Programa de Protección de la vaquita marina, establecido para evitar la extinción y fomentar el rescate de la especie.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo compartió imágenes del avistamiento de 2 vaquitas en el Alto Golfo de California. ?Como en años no ocurría, científicos de la Expedición Vaquita documentaron el avistamiento de 2?, escribió.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y también la especie con más alto riesgo de desaparecer. Junto con la totoaba, habita el Alto Golfo de California y está amenazada por la interacción de ?artes de pesca? y la pesca ilegal. En 2013 se determinó que sólo quedaban menos de 100 vaquitas por lo que el gobierno federal emprendió acciones para su conservación.

?Somos un país comprometido con la riqueza natural, y juntos, sociedad y gobierno, la protegeremos en beneficio de las próximas generaciones?, indicó.

Entre las acciones que el gobierno federal ha emprendido para la conservación de las especies se encuentran ampliar el polígono de Área Natural Protegida, suspender dos años la pesca de camarón, incrementar la supervisión y vigilancia, desarrollar nuevas artes de pesca, estudiar la población de la vaquita.

Desde la implementación del programa suman 25 los avistamientos de la especie.