Nacional

No se ha detectado presencia de la 'avispa asesina' en México: Conabio

Vespa mandarina o avispa asesinaCortesía

La dependencia aseguró que se han documentado enjambres de la especie en Estados Unidos y Canadá, pero hasta ahora ninguno en nuestro país.

México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) dio a conocer que hasta este momento no ha llegado a México ni se ha detecto presencia del insecto Vespa mandarina, conocido popularmente como ‘avispón gigante asiático’ o ‘avispa asesina’.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el año pasado se han detectado dos casos en la provincia de Columbia Británica, Canadá, y este año ya van cuatro en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos.

Sin embargo, resalta que no hay rastros de la especie en nuestro país:

“En México no se ha detectado esta especie, de acuerdo al Sistema de información sobre especies invasoras”.Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Además, agrega que la especie solo ataca a los humanos en caso de sentirse en peligro, y agrega que “la solución no es exterminar avispas o abejas ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas” y son de los principales controladores de plagas en productos hortícolas.

Conabio descarta llegada a México de la 'avispa asesina'

La Conabio agrega que la llamada ‘avispa asesina’ es la especie de avispón más grande que e conoce; las obreras pueden medir hasta 3.5 centímetros y las reinas hasta 5 centímetros.

Esta especie suele hacer sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles, causando algunos accidentes mortales.

Además, advierten que se alimentan de insectos y son in importante depredador de abejas productoras de miel

“Este avispón ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo. La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido”.Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

La dependencia agregó que el avispón gigante asiático podría ser confundido con avispas o abejas nativas de México, y por ello pidió a la población no intentar matarlas sino subir fotos de los especímenes a la plataforma NaturaLista (www.naturalista.mx) para detección temprana.

“Las especies de abejas y avispas nativas de México son indispensables para mantener los procesos y funciones en los ecosistemas. No las confundas, ¡infórmate y protégelas!”.Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad