Nacional

Arriban a México 3 aviones con insumos médicos provenientes de China

Avión de Aeroméxico con insumos médicos.@m_ebrard

Tras aterrizar elementos de la Sedena custodiaron el avión para que personal del aeropuerto iniciara de inmediato con la descarga.

México.- Llegaron a México 3 tres aviones procedentes de China, con insumos médicos para enfrentar al coronavirus, que en país ha infectado a 3 mil 844 personas, mientras que se registran 233 muertes.

Ese cargamento forma parte de 20 vuelos en los que, en las próximas semanas, llegarán diversos insumos sanitarios de protección para el personal médico encargado de atender a los pacientes por Covid-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que desde hace más de un mes, se realizó un despliegue internacional para reforzar en México el equipo médico que hará frente ante la pandemia, para lo que se ha invertido más de 56 millones de dólares.

Ya son cuatro las aeronaves que han aterrizado en México

Los tres aviones tipo Boing 787-8 de Aeroméxico -uno de ellos con matricula N783AM-, procedente de Shanghai, China, con insumos médicos, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 21:45 horas de este viernes.

Luego de que las aeronaves aterrizaran de forma escalonada en la zona del antiguo hangar presidencial, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con distintivos del Plan DN-III en el brazo, los custodiaron para que personal del aeropuerto iniciara de inmediato con la descarga.

Esas aeronaves se suman al que llegó el pasado martes con insumos médicos desde China, siendo así ya cuatro los cargamentos que han aterrizado en México la última semana para abastecer de equipamiento por el Covid-19.

Aterrizó el segundo vuelo del puente aéreo Shangai-México, 11 toneladas de equipo médico para hacer frente al Covid-19. Avanzamos. pic.twitter.com/1CrOZ3CMU3

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 11, 2020

10 toneladas de mercancía

De acuerdo con la subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, en los tres vuelos arribaron 10 toneladas de mercancía con:

  • 1.9 millones de mascarillas quirúrgicas.
  • 800 mil cubrebocas tipo NK-95, utilizadas por el personal médico de terapia intensiva.

Asimismo, señaló que los dos primeros vuelos que ya se realizaron como parte del puente comercial entre México y China, realizaron una escala de ida en Tokio, Japón, aunque de regreso el viaje fue directo desde Shanghai.

Sostuvo que en las siguientes ocho a nueve semanas van a requerir más o menos dos vuelos a la semana que van a traer toda la carga de equipamiento de protección para el personal médico y de salud pública que está atendiendo la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19 en México.