México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen más información sobre la búsqueda de Dylan Esau Gómez Pérez, niño de 2 años y 8 meses de edad, quien habría sido robado por una niña menor de edad el pasado 30 de junio, en un mercado de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Durante su conferencia diaria de este 22 de junio, AMLO señaló que se comunicaron con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para informarse sobre el caso; hasta ahora se sabe que la investigación tiene avances y las autoridades estatales ya tienen más datos. Aunque no dio detalles, el mandatario dijo que esto se le informará a la madre de Dylan, Juana Pérez.

“Sobre la señora pidiendo que le ayude a encontrar al niño, ya se habló con el gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho en la investigación, es lo que podemos decirle y ahora se lo va a informar Lety Ramírez (directora de Atención Ciudadana), ayer trabajamos en esto”.

AMLO

López Obrador retomó que este caso llevó a encontrar una red de trata de personas, donde tenían recluidos a 23 menores de 18 años en San Cristobal de las Casas; “se está actuando, ya hay detenidos, las señoras que se dedicaban a esto y fue buscando a Dylan se dio con este lugar, pero ya se tiene más información sobre Dylan”.

Además agregó que la encargada de Atención Ciudadana en Palacio Nacional, Leticia Ramírez, será la responsable de informar a Juana Pérez sobre los avances del caso y atenderla en el proceso. Cabe destacar que la mamá de Dylan llegó desde Chiapas a la sede de la Presidencia para pedir ayuda de AMLO en la búsqueda de su hijo.

Protestan en Palacio Nacional por Dylan

Juana Pérez ha protestado en Palacio Nacional desde este 21 de julio cuando llegó de Chiapas para pedir ayuda al presidente López Obrador en la búsqueda de su hijo Dylan. Hoy por la mañana acudió para solicitar la intervención del mandatario y que durante su conferencia diaria, expusiera el caso del niño de 2 años y 8 meses desaparecido.

La familia del menor ya fue atendida por Atención Ciudadana, quien los canalizó con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República. De acuerdo con videos de seguridad ubicados en el mercado municipal de San Cristóbal de las Casas, fue una niña de máximo 13 años de edad, quien hace 3 semanas se llevó a Dylan.

Resaltar que este 20 de julio, a raíz de la búsqueda de Dylan, autoridades de Chiapas ubicaron una red de trata de personas; eran 23 menores de edad los que se encontraban encerrados y eran obligados a trabajar. Por dicho caso, tres mujeres fueron detenidas y la investigación continúan en la Fiscalía Contra la Trata de Personas.