México.- En la búsqueda de Dylan, las autoridades de Chiapas dieron con una red de trata de niños que operaba en la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que un grupo de 23 menores de edad, entre ellos tres bebés, fueron rescatados en un operativo eL lunes 20 de julio en una vivienda en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Detalló que los niños se encontraban en poder de tres mujeres, quienes fueron detenidas, que los obligaban a vender artesanías en la principal zona turística del estado, ante lo cual la Fiscalía Contra la Trata de Personas inició la carpeta pertinente.

Detenidas por trata

Una niña habría robado a Dylan

Dylan Esau Gómez Pérez

Dylan Gómez Pérez, de 2 años de edad, habría sido robado por otra menor de edad el pasado 30 de junio, en un mercado de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas. Su búsqueda llevó a la localización de una red de trata de niños que opera en esa ciudad.

Juana, la madre del niño, denunció que otra niña cuya identidad desconoce jugaba con su hijo poco antes de que este desapareciera y se le puede ver en los videos de negocios en la zona.

La mujer, vendedora de verdura en Merposur, un tianguis local, inició la búsqueda de su hijo con el apoyo de organizaciones humanitarias de la región.

Derivado de las investigaciones de Juana, se pudo localizar un domicilio en la misma zona donde fue robado su hijo, el cual fue cateado y rescataron a 23 niños y niñas que estarían siendo víctimas del delito de trata de personas y trabajo forzado.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas encontró a tres mujeres que se encontraban a cargo de los menores y ellas son parte de una red de tratantes de menores que operaba en esa ciudad.

Entre los 23 niños y niñas rescatador hay tres bebés de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, en tanto que los demás tienen entre 2 y 15 años, todos con desnutrición.