México.- El Senado de la República rechazó durante la sesión de este martes, el artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos 2020, en el cual se hacía referencia a la legalización de los automóviles de procedencia extranjera conocidos como "autos chocolate".

Previamente el legislador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el artículo en cuestión sería eliminado del proyecto, lo cual se confirmó luego de una votación en la que 108 senadores votaron en contra.

Los senadores que dieron su voto a favor de que se aprobara el artículo que permitiría regular los autos que de manera ilegal ingresan a nuestro país, fueron Sylvana Beltrones del PRI, Alejandra León del PT y Juan Zepeda de MC.

Ante la eliminación de la medida en cuestión, el pleno del órgano legislativo avaló la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, misma que será enviada al Ejecutivo para su publicación y promulgación.

Se buscaría regularizar autos que ya circulan en el país

Cabe destacar que Monreal, había indicado que el Senado planteará a Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los "autos chocolate" que ya circulan en el país, puedan ser regularizados para que paguen sus impuestos y tengan una identificación plena mediante un número de placas.

En septiembre del año pasado, la senadora Beltrones presentó la iniciativa de ley, por medio de la que pretendía legalizar los vehículos introducidos al país desde Estados Unidos con permisos temporales.

Al presentar su propuesta, la legisladora priista explicó que la medida abarcaría cerca de 6 millones de vehículos importados irregularmente, lo que aseveró, facilitaría su reconocimiento, además de que daría seguridad al patrimonio de las familias.