Autoridades frustran una fuga de reos al descubrir un túnel en un presidio salvadoreño

San Salvador, 25 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de El Salvador frustraron hoy una fuga de reos al descubrir un túnel en el centro penal de la localidad de San Francisco Gotera, en la zona oriental del país, informaron fuentes oficiales.

El túnel, de unos 18 metros de largo y unos 90 centímetros de diámetro, empieza en el sector de baños de un módulo de celdas y ya había pasado al exterior del recinto, dijeron fuentes de la Policía Nacional Civil y la Dirección de Centros Penales a periodistas.

Indicaron que durante el descubrimiento de la excavación, que está a unos dos metros de profundidad, no hubo fugas ni otro tipo de incidentes en el presidio de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, unos 168 kilómetros al noreste de San Salvador.

Los reclusos "ya estaban próximos a fugarse" y tenían previsto salir a una cancha deportiva cercana al recinto, pero su intento "ha sido abortado a tiempo", declaró el subdirector de Áreas Especializadas de la Policía, Roberto Villalobos.

"No menos de 100" reos, la mayoría pandilleros, que corresponden a las celdas donde empieza el túnel, hubieran podido fugarse, agregó Villalobos, que no precisó el total de internos que hay en el centro penal.

Algunos reclusos cubrían la entrada del agujero con un inodoro mientras otros continuaban la excavación, explicó, y aclaró que las autoridades investigaban el plan de fuga desde hace casi dos meses.

Los 21 centros penales de El Salvador tienen capacidad para unos 8.300 internos, pero actualmente albergan a 25.411, según datos del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

0
comentarios
Ver comentarios