México, 19 Ago. (Notimex).- Diputados de tres partidos plantearon fortalecer el marco jurídico para brindar autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y evitar influencias políticas que pudieran darse en el otorgamiento de concesiones.

 

Los legisladores se refirieron en un comunicado a la decisión del gobierno federal de rescatar las concesiones vigentes en la banda 2.5 Ghz, que permanecían en manos de la empresa MVS Comunicaciones y otros 10 operadores, para licitarlas de nuevo.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez Hernández, recordó que con la reciente reforma el Senado deberá ratificar a los miembros de la Cofetel, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que con ello se evitará que haya influencia política al otorgar concesiones, aunque independientemente que se logre o no dar autonomía a la Cofetel, sus integrantes deben respetar el marco jurídico.

 

A su vez el diputado Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la importancia de que la Cofetel tenga autonomía plena, pues “los conflictos que se presentan en las concesiones en comunicaciones representan muchos intereses en juego”.

 

González Hernández manifestó que ante el caso de MVS Comunicaciones es importante que los integrantes de la LXII Legislatura analicen las reformas constitucionales que sean necesarias para que los conflictos de ese tipo no se repitan.

 

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Jaime Correa, reconoció en su oportunidad que la reciente reforma política aprobada en el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación no es suficiente.

 

“Hay que darles más facultades de autonomía plena para que sean órganos de transparencia y de rendición de cuentas”, señaló, al tiempo que propuso establecer leyes secundarias para lograr autonomía de gestión.