Dialoga Brasil con México sobre acuerdo automotriz

Brasilia, 28 Feb (Notimex).- Autoridades de Brasil y México iniciaron hoy aquí una nueva ronda de conversaciones de alto nivel para revisar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que regula desde 2002 el comercio bilateral en materia automotriz.

La delegación brasileña es encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Desarrollo Económico, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, mientras que por México acuden los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El ACE 55 permite el comercio de automóviles y piezas de vehículos con una reducción de impuestos, lo que ha consolidado al sector automotriz con 40 por ciento del total de intercambios entre las dos principales economías de América Latina.

Sin embargo, según datos de Brasil, por primera vez en 10 años existe un balance negativo para el país sudamericano, por lo que a principios de febrero el gobierno de Dilma Rousseff expresó su intención de revisar el acuerdo.

El encuentro de este martes es el segundo de alto nivel sobre el tema en menos de un mes, y según informó la Agencia Brasil se prevé que se extienda por varias horas debido a la falta de consenso en temas como las cuotas para exportaciones e importaciones.

En una primera reacción a las conversaciones, un portavoz de la cancillería brasileña citado por el diario especializado Valor manifestó que la cita ?fue productiva y tuvo espíritu productivo?.

?Lo que existe es un interés mutuo en el equilibrio del intercambio de los vehículos en general?, puntualizó Tovar Nunes, vocero del Palacio de Itamaraty.

NTX/FUP/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios