México, 28 Feb. (Notimex).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, y representantes de las principales armadoras de vehículos viajaron a Brasil para dialogar con sus homólogos y el gobierno de ese país, que buscan denunciar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

De acuerdo con información de la AMIA, después de que el gobierno carioca entregó a su similar mexicano sus peticiones en relación al ACE 55, los representantes de la industria decidieron acudir con los brasileños para conversar al respecto.

Entre las armadoras que viajaron al país sudamericano se encuentran General Motors, Ford, Nissan, Toyota y Mazda, cuyas exportaciones ya estaban previstas en su producción y en el caso de la última, la planta que constuye en el estado de Guanajuato, tiene como una de sus principales proyecciones las exportaciones a Brasil.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, expresó que ?ojalá Brasil no quiera poner más normas y obstáculos para exportar nuestros productos?.

Opinó que la postura de Brasil es para proteger su mercado interno, pues detectó supuestas desventajas en la relación comercial de vehículos, pero confió en la actuación del gobierno mexicano que ha mostrado apoyo, en todo sentido, a la industria nacional.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Bruno Ferrari, así como la canciller Patricia Espinosa y el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, iniciaron reuniones de trabajo con sus contrapartes brasileños.

En ese sentido, el gobierno de México reiteró que es necesario que ambos países continúen trabajando para avanzar hacia una relación económica y comercial más profunda, basada en reglas claras y confianza mutua a partir de lo logrado hasta ahora en el proceso de integración bilateral.

NTX/DDG/EVG