Nacional

Descarta Ebrard que austeridad pueda afectar compra de vacunas contra Covid-19

Marcelo EbrardAndrea Murcia/Cuartoscuro

El canciller señaló que México cuenta con los recursos  suficientes para la adquisición del fármaco, una vez que esté disponible.

México. - El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard descartó que las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puedan complicar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 una vez que el fármaco en cuestión esté disponible.

De acuerdo con lo señalado por el canciller, no hay ningún riesgo relacionado con la eventual compra del medicamento contra el nuevo coronavirus, debido a que se cuenta con un fondo de varios miles de millones de pesos destinados especialmente para la compra de vacunas.

De la misma forma, Ebrard Casaubón expuso que de forma paralela se tiene contemplado que el costo del fármaco no sea alto, lo anterior por el compromiso a nivel mundial que prevalece para ofrecer el producto a precios accesibles, por lo cual descartó que se compliquen las adquisiciones.

“Tenemos los recursos previstos para compra de vacunas normalmente, y este año, se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones. Entonces no sabemos todavía el precio, es pronto para saberlo, pero sí tenemos una reserva”Marcelo Ebrard

Así lo manifestó al destacar que para México la situación del combate en contra del coronavirus es prioridad, además de que insistió el país cuenta con fondos que están hechos especialmente para este tipo de contingencias.

Sobre la eventual compra de los fármacos, el funcionario indicó que hay 3 opciones para acceder a las vacunas: a través del respaldo de China que financiará hasta con mil millones a Lationamérica; por medio de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) de la que forma parte el país y los acuerdos que México está alcanzando con empresas farmacéuticas en particular.

“El concepto de China es la vacuna que saquen tiene que ser un bien público, no va a ser lo que determine una empresa y al ser un bien público quiere decir que será barata (…) Con GAVI cubrirías el 20 por ciento de la demanda de todos los países”Marcelo Ebrard