México.- El Inmujeres dijo que podría incrementarse la violencia de género por la permanencia de las mujeres en casa debido a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar una propagación veloz del coronavirus en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) las medidas de prevención implementadas por la Secretaría de Salud (SSa) tiene efectos diferenciados por género y llamó a las instituciones que previenen, atienden y sancionan la violencia a que refuercen la vigilancia.

Con base en cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 en México, 40 por ciento de las mujeres en relaciones de pareja han sido víctimas de diversos tipos de violencia durante su vida, lo cual podría incrementarse al estar confinadas.

Adicionalmente, en los hogares ampliados o compuestos, aumenta el riesgo de violencia sexual para las niñas y jóvenes, para lo que proporcionó el número 911 como contacto de emergencia de ser objeto de violencia de género.

Cuidados no remunerados también incrementan para mujeres

El Inmujeres también llamó a los centros de trabajo y a la ciudadanía a que adoptase acciones de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados dentro de la casa, pues tanto el trabajo doméstico como de cuidados no remunerados recae sobre todo en las mujeres, colocándolas en situación de desigualdad.

Aunque las mujeres ya realizan el triple del trabajo no remunerado respecto a los hombre, el confinamiento en la casa podría duplicarlo o triplicarlo, por lo cual el instituto recordó que el cuidado supone un ejercicio de corresponsabilidad que involucra a todos los integrantes de un hogar y hombres.

Finalmente, convocaron a los empleadores a que otorgaran alternativas para garantizar la corresponsabilidad en la redistribución de las tareas de cuidado, como los horarios flexibles y el trabajo a distancia al implementar las medidas preventivas por el Covid-19.