Nacional

Aumentan hasta 297% casos activos de Covid-19 en Durango; en CDMX, incremento es del 9%

José Luis Alomía.Cortesía.

Durango, Jalisco, Guanajuato y Coahuila registran aumentos de entre el 113 y 297 por ciento en sus casos activos durante las 2 últimas semanas. 

México.- La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer un comparativo de la incidencia de casos activos de Covid-19 en el país entre las semanas del 12 al 25 de mayo y del 26 de mayo al 8 de junio, donde los estados de Durango, Jalisco, Guanajuato y Coahuila, destacan como las entidades con los aumentos más pronunciados.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, presentó una tabla respecto a la diferencia de casos activos por entidad federativa, semana actual y dos semanas previas, en donde se señala que, en el caso de Durango, su incremento fue del 297 por ciento, por lo que dicha entidad vive su momento cumbre de contagios. 

En el caso de Jalisco, su aumento en tasa de incidencia fue del 190 por ciento, mientras que para Guanajuato y Coahuila se reporta 132 y 113 por ciento, respectivamente. 

Las otras entidades que registraron incrementos por encima del 50 por ciento son: Aguascalientes, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí (SLP), Puebla, Baja California Sur y Estado de México (Edomex). 

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), que es la entidad más afectada por la pandemia con 3 mil 973 casos activos, 31 mil 493 contagios acumulados y 3 mil 804 muertos, el incremento registrado en el comparativo es de apenas el 9 por ciento, por lo que su tendencia va a la baja y, de mantenerse, en los próximos días podría ocurrir una reducción considerable. 

Sólo 4 estados tienen una diferencia de incidencia negativa, lo que quiere decir que los contagios han bajado, por lo que se encuentran cerca de superar la etapa de riesgo de contagio de Covid-19: Hidalgo. con -1%; Quintana Roo, con -7%;  Yucatán, con -23% y Guerrero, con -41 por ciento

"Los que estén cerca al 0% y que vaya hasta el 20 y menos 20, serían los que se han mantenido estables. Existen los que tienen una negatividad importante, como Yucatán y Guerrero; y los que están por encima de un 20%  están en una fase de subida de su curva epidémica"José Luis Alomía.