Nacional

Alertan por aumento exponencial de contagios por Covid-19 en cárceles; suman 16 muertes

Reclusorio Oriente.Graciela López / Cuartoscuro

Hasta hoy, suman 134 personas contagiadas de coronavirus y más de 2 mil 600 liberados 

México.- La organización AsiLegal alertó sobre un aumento exponencial de contagios por coronavirus Covid-19 en los centros penitenciarios del país, por lo que urgió a las autoridades acelerar el proceso de preliberación a través de la Ley Nacional de Ejecución Penal; hasta ahora suman ya 134 casos positivos y 16 muertes.

De acuerdo con las cifras que representan a través del Mapa Penitenciario Covid-19, hasta hoy 13 de mayo, se ha reportado a 121 personas privadas de su libertad y 13 custodios contagiados; de las personas fallecidas, 13 son población penitenciaria y 3 personal de las cárceles.

Además suman ya 9 incidentes de violencia teniendo como causa directa temas relacionados a la Emergencia Sanitaria, ocurridos en CDMX, Chiapas, dos en Colima y Edomex,así como en Guanajuato, Tabasco y Veracruz con un incidente cada uno. 

Sobre las libertades otorgadas, la cifra que reportó AsiLegal es de 2 mil 688, la mayoría han sido personas liberadas en el Estado de México (mil 923), Durango (275) y Ciudad de México con 250.

👉¿Qué está pasando al interior de los #CentrosPenitenciarios?
🗓️Ayer 12 de mayo, la @CNDH reportaba 100 casos mientras que la @SSPCMexico confirmaba 116. Hoy en el #MapaPenitenciarioCOVID19 tenemos 121 personas privadas de libertad con #COVID19.https://t.co/teVIixlBZH pic.twitter.com/hqNi8KWXK9

— Asilegal (@AsilegalMx) May 13, 2020

“A partir de la última semana de abril fue cuando despuntó la curva de casos acumulados. En dicha semana es donde se registró el mayor número de contagios, alcanzando la cifra de 63 personas confirmadas con Covid-19, incluído personal penitenciario”.AsiLegal

Agregaron que aunque la cifra de liberaciones anticipadas aumenta, aún hay más de 200 mil personas privadas de su libertad, custodios, doctoras y demás personal en riesgo pues los contagios “seguirán subiendo y con ello la urgencia de entender que este contexto” de garantizar el derecho al acceso a la salud y prevenir que las prisiones sean focos de infección del virus.

Alerta por subregistro de contagios

Asimismo, AsiLegal alertó sobre la posibilidad de que exista un subregistro de contagios, porque han recibido reportes de familiares o personas privadas de libertad con síntomas, pero que no son atendidos y tampoco se reporta.

“Es importante mencionar que al estar bajo un encierro prolongado y extraordinario, los centros penitenciarios tienen menor transparencia [...] en ciertos estados puede haber una correlación exacta entre número de defunciones con contagios, haciendo complicado saber si se están reportando todos los contagios o solo los casos graves o letales”.AsiLegal

Actualmente existen 295 centros penitenciarios, los cuales debería tener un registro centralizado del crecimiento de contagios, pero la organización refiere que esto no es posible por la falta de transparencia y además otras cárceles han permanecido en silencio “por lo que es lógico pensar que los reportes o atenciones que están dando ante la crisis de salubridad son escasas o nulas”.

📄Checa el análisis completo de lo que está pasando en los Centros Penitenciarios de nuestro país frente al #Covid_19mx, en el 2do balance que publicamos hoy en el micrositio #MapaPenitenciarioCovid19 👉 https://t.co/teVIixDdoh pic.twitter.com/V0G2TNqnWK

— Asilegal (@AsilegalMx) May 11, 2020

Por ello es necesario que las condiciones de internamiento de las personas privadas de libertad mejores y disminuyan los niveles de sobrepoblación y hacinamiento; además de que se garantice el acceso al derecho a la salud.