Nacional

Aumenta la mortalidad entre personas de 45 y 64 años

GenteGalo Cañas / Cuartoscuro

Las causas de muerte con más tendencia son diabetes, enfermedades del corazón y cerebrovasculares

México.- La mortalidad entre personas entre 45 y 64 años en México ha aumentado por enfermedades crónicas, aseguró el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López.

El director dijo en conferencia de prensa vespertina el 25 de julio que luego de un análisis en 20 estados entre las semanas epidemiológicas 12 y 26, es decir, del 15 de marzo al 27 de junio, encontraron que la mortalidad se disparó, pero más entre este rango de edad.

“Un exceso(de muertes) muy importante en el grupo de 45 a 64 años que tiene que ver mucho también con lo que ya hemos hablado sobre la gran prevalencia de enfermedades crónicas y muchas otras alteraciones que han hecho especialmente a México muy vulnerable para tener complicaciones por Covid-19”Ruy López

López explicó que estas muertes en este grupo de edad los hombres son los más afectados con un incremento de 66 por ciento y el 41 por ciento en mujeres.

El director del Cenaprece aclaró que este exceso de mortalidad no se debe únicamente a la pandemia del nuevo coronavirus, sino por varias causas como las enfermedades crónicas.

López informó que la Secretaría de Salud federal está trabajando con el Registro Nacional de Población (Renapo) para tener todos los datos de las actas de defunción y poder formar una base de datos de mortalidad.

“Las defunciones observadas son todas las que Renapo a través de esta red con los gobiernos estatales nos puede dar semana con semana y nos da el número total de defunciones, el número total de defunciones que ocurrieron en la entidad, y lo comparamos con las defunciones esperadas, es decir, qué se hubiera esperado si este año hubiera sido similar a los años previos”Ruy López

El director dijo que las causas de muerte con más tendencia son la diabetes, enfermedades del corazón y cerebrovasculares.