Aumenta un 9 por ciento la venta de puros cubanos pese a la crisis y las leyes antitabaco

La Habana, 27 feb (EFE).- Las ventas internacionales de los lujosos puros cubanos crecieron un 9 % en 2011, con una facturación de 401 millones de dólares, siguiendo una tendencia al alza a pesar de la crisis económica y las leyes antitabaco, dijeron hoy responsables de Corporación Habanos S.A.

En la jornada inaugural del XIV Festival del Habano en Cuba, los organizadores de la cita destacaron el valor de estos resultados en un marco de crisis económica en sus principales mercados europeos, España el primero de ellos, y las restricciones a los fumadores.

Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta gestionada a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

El vicepresidente de Desarrollo, el español Javier Terrés, y la directora de Marketing, la cubana Ana López, explicaron en una rueda de prensa que la corporación mantiene su cuota del 80 % a nivel internacional como líder del mercado Premium (puros torcidos a mano).

Actualmente Habanos comercializa marcas entre las que destacan Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann, Punch, en 150 países de los cinco continentes.

Sus principales mercados son España, Francia, China, Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y los Emiratos Árabes.

Europa occidental acapara el 53 % de las ventas, América el 15 %, Asia Pacífico representa el 13 %, El Medio Oriente registra el 12 %, algunos países de Europa del Este el 5 % y África el 2 %.

En América el mercado líder es Cuba, seguido de México, Brasil, Argentina, Perú y Canadá.

En el caso específico de EE.UU., López señaló que los efectos negativos del embargo económico aplicado por el Gobierno estadounidense desde 1962 a la isla ha provocado pérdidas de alrededor de 79 millones de dólares, y aunque el producto no está presente en ese mercado se llegaron a vender entre 220 y 250 millones de puros.

Los funcionarios indicaron que en busca de mantener el estatus de comercialización actual, la empresa intenta adaptarse a las nuevas circunstancias de manera que los fumadores "identifiquen" donde encontrar un habano de calidad y están introduciendo puros más cortos delineados para los espacios de consumo restringidos.

Terrés señaló que en Asia tiene en China el mercado más prometedor, donde sus niveles de ventas se han duplicado en los últimos tres años.

En cuanto a las falsificaciones de sus productos estrella como la marca "Cohíba", López dijo que intentan "limitar al máximo" las actividades ilícitas con un "seguimiento sistemático", que en 2010 permitió detectar más de 10.000 unidades.

0
comentarios
Ver comentarios