México.- Darán atención médica en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo presentando la Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento a quienes no tengan IMSS o ISSSTE.

El servicio que brinde el instituto será gratuito y sin restricciones, informó la Secretaría de Salud (Ssa), quien agregó que el servicio comenzará a operar a partir de este miércoles 1 de enero de 2020.

Asimismo, señaló que los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Atención médica de calidad

La Ssa destacó se beneficia a quienes no cuentan con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Resaltó que las personas que no tienen seguridad social podrán ser acreedoras a atención médica de calidad y recibirán medicamentos gratuitos porque no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, con el Insabi ya no será necesario acudir a algún módulo, recibir póliza ni afiliarse, tampoco se solicitarán pólizas de ningún tipo.

Sin pago de cuota

Se informó que los beneficiados no pagarán cuota alguna y serán atendidos en las unidades médicas como ocurría con anterioridad.

En tanto, quien cuente con póliza de afiliación, no necesitará presentarla porque el documento perderá su efectividad a partir de la fecha estipulada.

Como se recordará, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reemplazará al Seguro Popular, aunque de acuerdo a la información proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (IMSS) quienes estén dentro del Seguro no perderán derecho a su atención médica.

¿Cuáles son los requisitos para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)?

  • Vivir en territorio nacional.
  • No ser derechohabiente del IMSS ni del ISSSTE.
  • Presentar tu CURP, INE y/o acta de nacimiento para solicitar el servicio.
  • Acudir a los centros de atención del Seguro Popular.