Los laboratorios AstraZeneca y Pfizer comunicaron a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que no podrán suministrarles vacunas contra el Covid-19 antes de diciembre de este año, debido a que “no se tiene disponibilidad en la producción”.

A través de sus redes sociales, GOAN agregó que el posible suministro de vacunas sería a partir de diciembre o el próximo año.

En el mismo sentido, los gobernadores señalaron que seguirán contactando directamente a “los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del Gobierno de México.

“En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs #COVID19, informamos: Representantes comerciales de @AstraZeneca y de @PfizerMx nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”

GOAN

En tanto que tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de permitirle a los Estados y particulares la posibilidad de adquirir vacunas contra el Covid-19, el gobierno federal publicó el acuerdo para que tanto los gobiernos estatales como personas físicas y morales de los sectores social y privado participen con el sector salud federal en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En la declaratoria de “acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus” SARS-CoV-2″ publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se menciona que la Ley General de Salud otorga competencia a la Secretaría de Salud para dictar acciones extraordinarias en materia de salubridad general para atender emergencias sanitarias.

Entre estas acciones se considera el “encomendar a los estados, en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias y obtener para ese fin la participación de los particulares”.

De igual manera, las vacunas deberán cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la legislación, tales como que cuenten con un autorización oficial.

Requisitos para que gobernadores adquieran vacunas contra el Covid-19

Los gobiernos estatales y el sector privado tendrán la obligación de cumplir, ante la Secretaría de Salud federal, lo siguiente:

  • Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
  • Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México.
  • Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad.
  • Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal.
  • Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.