Nacional

La ASF revela que INDEP incurrió en irregularidades

ASF.Especial

Entre las irregularidades encontradas por la ASF se determinó que el INDEP opera con un Manual General de Organización “desactualizado”.

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) presentó diversas irregularidades en sus reglamentos y disposiciones jurídicas en sus operaciones, así como que incumplió diversas leyes.

A partir de la Auditoría de Cumplimiento 2019-1-06HKA-19-0052-2020 52-GB realizada por la ASF del primer año del gobierno federal, se determinó que el INDEP opera con un Manual General de Organización “desactualizado” y “no se corresponde con el Estatuto Orgánico del 28 de noviembre de 2019”.

“La Junta de Gobierno del Instituto no ha fijado los lineamientos para regular la administración, integración y operación del Sistema Integral de Administración de Bienes, que se utiliza para el control de bienes. Hay falta de políticas o procedimientos para elaborar conciliaciones bancarias”ASF

La ASF indagó en las direcciones corporativas de Administración y Finanzas, las de Bienes, de Coordinación Regional y Jurídica Fiduciaria, del INDEP y detectó que debe tres cuentas bancarias y 52 partidas en conciliación con un monto de 4 millones 630.5 mil pesos, además de nueva partidas por 188.5 mil pesos, de ingresos del banco no reconocidos por el instituto y con una antigüedad mayor a 90 días.

En su revisión, la ASF también encontró que “de una cuenta bancaria no se aclaró el origen de depósitos por más de 12 millones 120 mil pesos”.

Otro de los hallazgos de la ASF fue que “del saldo de cuentas por cobrar, por 483 mil 577.6 miles de pesos, se determinaron adeudos por 244 mil 526.1 miles de pesos, con antigüedad de más de 721 días —hasta septiembre de 2020— de los que no se acreditó su depuración, recuperación o cancelación”.

Otras irregularidades en el INDEP

La ASF encontró que para dos contratos en su servicio de vigilancia y sus encargos se pagaron más de 67 millones 450 mil pesos y no se acreditó el registro en el IMSS por parte de los proveedores a un total de 296 trabajadores.

Por otra parte, la junta de gobierno del INDEP no tiene definido cómo se regula la administración, integración y operación del Sistema Integral de Administración de Bienes (SIAB), que se utiliza para el control de bienes.

Asimismo, el INDEP “faltó a las políticas o procedimientos para la elaboración de las conciliaciones bancarias”.