México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), casi 25 mil personas recibieron la Pensión para Adultos Mayores aun cuando ya estaban jubilados por su institución de seguridad social.

De acuerdo con El Economista, la ASF realizó una auditoría al programa de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar) y forma parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018.

El organismo dependiente de la Cámara de Diputados encontró que 24 mil 859 personas inscritas en el programa, que otorgaba mil 092 pesos de manera bimestral, también estaban peinados por el IMSS, ISSSTE, Pemex o el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En el caso del IMSS, el sistema de seguridad social con más derechohabientes en el país, se encontraron a 16 mil 990 personas inscritas en el programa de la Sedesol, lo que significó un desfalco al erario por 66 millones 305 mil pesos.

En el caso del ISSSTE, el número asciende a 5 mil 586 personas, con un gasto total de 26 millones 494 mil pesos.

Dobles pensionados significaron pérdidas por más de 100 mpd durante 2018

La ASF estima que la inscripción irregular de estas casi 25 mil personas en el programa de Pensión para Adultos Mayores significó un agravio al presupuesto federal por 107 millones 400 mil 900 pesos, tan solo durante el año referido.

Cabe señalar que en el año 2018 este programa no era universal, como sí lo es en la actualidad, y en sus reglas de operación se especificaba que los beneficiarios no podían recibir pensión de alguna de las instituciones arriba mencionadas.

Para comprobar el número de duplicidades, la Auditoría Superior de la Federación cotejó los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social con los de instituciones de seguridad social como IMSS e ISSSTE, encontrando los casi 25 mil casos.

Además, la ASF explicó que en la mayoría de los casos detectados las personas primero recibieron la pensión de Sedesol pero no se dieron de baja cuando comenzaron a recibir la pensión de parte de sus instituciones de seguridad social.