Nacional

Tiene abril cifra más alta en homicidios con 105 asesinatos en un día

Homicidio en CDMXCristian Hernández/Cuartoscuro

El domingo 19 de abril se registraron 105 asesinatos en diferentes estados del país

México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 105 asesinatos el día domingo 19 de abril de 2020 en México.

La tendencia mensual marca un récord, pues desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ese día es hasta el momento, el que más homicidios se han registrado, con 84.5 asesinatos diarios en promedio.

De acuerdo con las cifras oficiales que reportan fiscalías estatales y dependencias federales, es el Estado de México, la entidad que más homicidios dolosos registró (12). 

Le sigue el estado de Chihuahua con 10, en tanto que Guanajuato, CDMX y Oaxaca se reportaron 9 casos.

Cifras de homicidiosSSPC

De acuerdo con la dependencia, que encabeza Alfonso Durazo, la estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Reporte diario de homicidios dolosos

La SSPC informó que el reporte diario de homicidios dolosos es generado por un equipo interdisciplinario constituido por la dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Indica que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. 

El reporte de homicidios inició a partir del 5 de diciembre de 201, indica en un comunicado la SSPC.