Nacional

Condena AMLO asesinato del juez Uriel Villegas; es "un crimen atroz", señala

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Presidencia se coordinará con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial para dar con los responsables

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó este 17 de junio su pésame por la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado un día antes junto con su esposa en la ciudad de Colima.

En conferencia de prensa desde Puebla, donde previamente encabezó una reunión de seguridad con autoridades estatales y federales, el mandatario declaró que el doble asesinato es un “crimen atroz y condenable”, y prometió coordinación con el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Fiscalía General de la República (FGR) para castigar a los responsables los hechos.

“Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia de manera conjunta, apoyándonos mutuamente la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Son buenas las relaciones y cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos"Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, ofreció ampliar la información sobre las investigaciones en cuanto cuenten con más datos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también lamentó el doble crimen, recordando que tuvo la oportunidad de conocer personalmente al juez hoy fallecido, y destacando su buena labor en el Poder Judicial.

“Estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien"Olga Sánchez Cordero

¿Quién era el juez Uriel Villegas Ortiz?

Uriel Villegas Ortiz se desempeñaba como juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Colima, y la mayoría de los casos que llevaba estaban relacionados al crimen organizado y el tráfico de drogas.

El juez fue asesinado junto con su esposa alrededor de las 11:15 de la mañana de este 16 de junio en una zona residencial en el noreste de la capital de Colima, cuando un comando armado entró a su domicilio y disparó al menos en 20 ocasiones en contra de la pareja.

Al interior del domicilio se encontraba una trabajadora doméstica y las dos hijas de los hoy fallecidos, de 7 y 3 años de edad, quienes resultaron ilesas al ataque.

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Villegas Ortiz había sido transferido de Jalisco a Colima a principios de este 2020; previamente, se desempeñó como juez en los estados de Guanajuato y Sonora.

Tras el asesinato, la FGR señaló vía Twitter que asumirá “plenamente” la investigación del asesinato, agregando que “en cuanto existan datos que puedan hacerse públicos, se darán a conocer”.

#FGRInforma La Fiscalía General de la República asume plenamente investigación del asesinato de un Juez Federal y su esposa en la ciudad de Colima. En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer.

— FGR México (@FGRMexico) June 16, 2020