México, 27 Feb. (Notimex).- El entrenador de la selección nacional de futbol sala, Ramón Raya, aseveró que México tiene un atraso de por lo menos de 20 años en cuestiones prácticas y desarrollo de estrategias de este deporte.

Raya, quien en su trayectoria profesional jugó para equipos como Tampico-Madero, Pumas de la UNAM, Querétaro, Toros Neza y Deportivo Marte, comentó que este atraso es debido en parte a que quienes practican esta modalidad del balompié no pueden vivir de él.

En entrevista, dijo que casi la totalidad de los jugadores de esta especialidad tienen otra profesión u ocupación, "no les puedo reprochar nada, ya que es gracias a ellos que el futbol sala en México sigue vivo, a pesar de que no se han logrado buenos resultados a nivel internacional".

Para evidenciar la falta de desarrollo táctico que hay en México, comentó que "si llego a un equipo de futbol de 11 jugadores y empiezo a hablar del ´pressing´ y de las rotaciones no sorprendería a nadie, pero este concepto ya se aplicaba en el futbol sala hace más de 30 años".

Por otra parte, Raya mencionó que el hecho de que México no sea considerado favorito en esta modalidad es algo lógico, "pues Guatemala tiene una liga profesional fuerte y ha jugado en varios mundiales, Cuba tiene un cuadro de alto nivel y eso motiva, el que podamos dar una sorpresa pues no tenemos la presión de obtener buenos resultados".

El entrenador destacó que el Premundial de Guatemala, previsto en julio, concederá cuatro lugares para el Mundial de la especialidad, que tendrá lugar en noviembre en Tailandia, "lo que es un gran aliciente pues en el premundial anterior sólo había tres plazas disponibles".

NTX/EMP/MAG