México.- Durante su primer informe de gobierno como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que durante el primer año de su administración ha logrado cumplir 89 compromisos de los 100 que estableció hace un año en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Hace un año hice 100 compromisos con el pueblo de México que se pueden consultar; al día de hoy, puedo decir que hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes. En estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho”.

AMLO, presidente de México

El presidente López Obrador dijo que el país aún continúa en proceso de transición por lo que para diciembre del 2020, aseguró que ya estarían establecidas las bases para la construcción de una patria nueva en la que será “imposible regresar a la época del periodo neoliberal”.

“Todavía no acaba de morir lo viejo y lo nuevo no termina de nacer [...] está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen pues ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad. Pienso que para diciembre de 2020 ya estarán establecidas la bases para la construcción de una patria nueva [...] cuando cumplamos 2 años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios”.

AMLO, presidente de México

De acuerdo con cifras oficiales de seguridad de la Ciudad de México, en el Zócalo asistieron alrededor de 100 mil ciudadanos a escuchar el mensaje de AMLO a un año de su gobierno.

Primero los pobres y avance en derechos humanos: reitera AMLO

Al inicio de su mensaje, López Obrador presumió que el combate a la corrupción y el reparto de programas de bienestar social son prioridad de Estado; y reiteró “por el bien de todos, primero los pobres”.

“La principal tarea del Gobierno es desterrar la corrupción política, estamos imponiendo orden desde la cúpula del poder, por eso estamos limpiando el Gobierno de arriba para abajo”.

AMLO, presidente de México

Durante su discurso resaltó el impulso a la Ley de Austeridad Republicana, la de Extinción de Dominio para recuperar y devolverle al pueblo lo robado, la reforma al Artículo 28 de la Constitución, y la reforma para evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

Y reconoció que los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra del combate a la corrupción y con la eliminación de los gastos superfluos en el Gobierno.

En materia de derechos humanos, el mandatario aseguró que las fuerzas de seguridad están actuando con respeto a los ciudadanos y eliminando las prácticas de tortura; también la inversión de recursos en la búsqueda de personas desaparecidas y protección a defensores y periodistas.

“Tolerancia cero ante la tortura y cual otra violación a los derechos humanos; estamos destinando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos [...] no descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Se brinda protección a 365 periodistas y a 721 personas defensoras; hemos liberado 47 presos políticos con apego a la legalidad”.

AMLO, presidente de México

Además mencionó las labores de rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila y dijo que el Ejército y la Marina ya no volverán a reprimir al pueblo porque “el Estado ya no es el principal violador a derechos humanos”.