No debe desaparecer el delito de feminicidio: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJNPaola Hidalgo / Notimex

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resaltó que el feminicidio es un crimen de odio y no una agravante del homicidio.

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reiteró que no debe desaparecer el delito de feminicidio y es correcta su tipificación actual, pues se trata de un crimen de odio por motivo de género y no de un homicidio agraviado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de la SCJN compartió un video con un fragmento de su participación en la inauguración del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, evento realizado en la capital del país.

En su discurso, Zaldívar Lelo de Larrea destaca que la SCJN ya ha determinado que “el homicidio agravado de mujer es inconstitucional porque viola el principio de igualdad”.

“El feminicidio no se castiga diferente porque se trate de una mujer: se castiga diferente porque es un crimen de odio, es un crimen de odio por motivo de género. Por ello, el tipo penal de feminicidio tiene sentido; se puede mejorar, se puede mejorar, pero no puede desaparecer”.Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Feminicidio es un delito de odio: Arturo Zaldívar

El ministro acompañó el video con un mensaje en el que resalta que los criterios emitidos por la Suprema Corte en la materia “son importantes para lograr procesos con legalidad que sancionen a responsables”.

Asimismo, se dio tiempo para replicar a un usuario de la red social que había escrito “algún cristiano que guste darle clases de Derecho Penal al ministro presidente. Y no: el feminicidio no tiene tipo penal”.

Como respuesta, Zaldívar Lelo de Larrea simplemente pegó el texto del Artículo 148 Bis del Código Penal de la Ciudad de México, donde claramente se tipifica el delito.

La polémica sobre el feminicidio y su posible desaparición de los códigos penales inició a principios de mes cuando el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, declaró que la tipificación actual del delito dificulta la tarea de las fiscalías para obtener órdenes de aprehensión y condenas de prisión contra quienes lo cometen.

Días después, varios actores políticos, incluyendo a Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunciaron por no hacer cambios legales en la materia.

0
comentarios
Ver comentarios