México.- El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acusó durante el programa del 10 de octubre de Canal Once, John y Sabina, que el expresidente Felipe Calderón presionó a la Corte para que diera resoluciones de ciertos casos a su favor.

Aunque la declaración se hizo mediática y Calderón negó la acusación al siguiente día en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, medios que entrevistaron a Zaldívar o siguieron casos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) desde 2010, ya reportaban que el expanista y su gabinete sí intimidó a los ministros.

Guardería ABC

En 2010, a Zaldívar se le asignó el caso del incendio de la Guardería ABC en Sonora para determinar si funcionarios del gobierno federal habían tenido responsabilidad en la muerte de 49 niños y 106 heridos.

De acuerdo a la revista Proceso, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, buscó al ministro para que cambiara su proyecto y no involucrara al gabinete de Calderón.

“Para eso no te pusimos”, le dijo Gómez-Mont a Zaldívar, haciendo referencia a que fue el entonces presidente quien lo propuso como nuevo integrante de la SCJN.

El 4 de junio de 2010 El Universal también publicó que el exsecretario de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, lo fueron a buscar a su oficina para hacerlo cambiar de opinión, sin embargo, no lo lograron.

Florence Cassez

Zaldívar afirmó que otro caso por el que recibió presiones de Calderón fue el de la francesa Florence Cassez, cuando ya era presidente de la Primera Sala, la cual estudia casos civiles y penales, publicó Proceso.

Sin dar nombres, en una entrevista con EFE el 13 de noviembre de 2015, Zaldívar afirmó que funcionarios del gabinete del michoacano lo presionaron para que cambiara la resolución que afirmaba que hubo irregularidades en el proceso que la envió a prisión por secuestro y delincuencia organizada.

"Hubo muchas presiones, muchas, muchas presiones, sin duda".

Ministro Arturo Zaldívar en entrevista a EFE en 2015