México.- Arturo Medina Vela fue internado injustamente por 4 años en un centro de readaptación psicosocial pues, sin que pudiera defenderse por ser declarado inimputable debido a su discapacidad psicosocial e intelectual, fue responsabilizado por el robo de un vehículo en 2011.

En conferencia de prensa, la organización Documenta AC -que acompaña el caso de Arturo- explicó que a durante el proceso penal, las autoridades judiciales le negaron la posibilidad de ejercer su capacidad jurídica para declararse inocente, aportar pruebas para su defensa e impugnar las presentadas en su contra, todo ello debido a la condición de discapacidad.

Por este caso, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de manera histórica, se pronunció y determinó que el Estado mexicano es responsable por violación a los derechos humanos de Arturo.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el país, destacó que el caso de Arturo es reflejo de un problema estructural al que se enfrentan personas con discapacidad y que son parte de un proceso penal.

“El sistema como existe hoy en México está diseñado para excluirlas y no para hacerlos parte. [El caso de Arturo] es un ejemplo de lo profundamente discriminatorio que resulta la figura de inimputabilidad”.

Jan Jarab

Personas con discapacidad frente a la justicia

El representante de la ONU-DH explicó que bajo la figura de inimputabilidad se niega la participación activa de la persona con discapacidad acusa de algún hecho delictivo; no se le permite declarar, designar a un abogado, con lo que “no protege sino quieta los derechos procesales”.

Además, bajo esta figura se puede someter a las personas con discapacidad a una medicación forzosa bajo un estigma de peligrosidad.

“Es muy importante cambiar el paradigma subsistente transformando las normas, las prácticas institucionales, la cultura, las prácticas que objetiviza a la persona con discapacidad dentro del sistema legal que les niegan el carácter de un sujeto activo, que les convierte en menos objetos de decisiones paternalistas y muchas veces profundamente injustas”.

Jan Jarab

Recomendaciones al Estado mexicano

En la resolución, el Comité de la ONU recomendó al Estado proporcionarle una reparación efectiva del daño a Arturo; y una disculpa pública por la violación de sus derechos humanos, principalmente.

De manera general, recordó que México tiene las obligaciones de asegurar y promover la igualdad y no discriminación; la accesibilidad; la igualdad ante la ley; el acceso a la justicia y la libertad y seguridad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Finalmente, hicieron un llamado para que se cumplas todas las recoendaciones y garantizar la no repetición de estas violaciones.