Publica prensa panameña artículo que causó enojo de presidente Correa

Panamá, 24 Feb (Notimex).- Los diarios panameños publicaron hoy el comentario aparecido en el periódico El Universo que originó la demanda por injurias del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra directivos y un periodista de ese medio.

En solidaridad, los siete matutinos panameños dedicaron una página al comentario del periodista Emilio Palacio publicado el 6 de febrero de 2011 en El Universo.

La justicia ecuatoriana condenó a Palacio y a los propietarios de El Universo, los hermanos Carlos, Nicolás y César Pérez Barriga, a tres años de cárcel y un pago de 40 millones de dólares.

?El fallo, que es un ataque sin precedentes contra las libertades de expresión e información, ha sido repudiado de manera unánime por los organismos que tutelan estas garantías fundamentales?, manifestó el diario La Prensa.

César, Nicolás y Palacio están asilados en Estados Unidos, mientras Carlos Pérez Barriga está refugiado en la embajada de Panamá en Quito desde el pasado 16 de febrero.

Panamá completó esta semana la solicitud de salvoconducto para Pérez Barriga, pero el gobierno de Ecuador anunció su rechazo a otorgar el permiso al afirmar que el director de El Universo no es un perseguido político y puede partir de su país en el momento que quiera.

Según el presidente de la Fundación Fórum de Periodistas de Panamá, Guido Rodríguez, el hecho de que una persona sea condenada a pagar una multa de 40 millones de dólares y tres años de cárcel ?es una persecución política?.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió el asilo a Pérez Barriga, en medio de una tirante relación del Ejecutivo con los medios de comunicación locales y de una percepción de que en el país no hay una plena libertad de expresión.

NTX/AGI/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios