Darán a conocer trabajo de los "Artesanos de Santa Clara del Cobre"

México, 28 Feb. (Notimex).- El documental "Artesanos de Santa Clara del Cobre", dirigido por el cineasta Arturo Ripstein, será transmitido esta noche por el Canal 22, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como parte de la serie "Premio Nacional de Ciencias y Artes".

Se trata de un acercamiento a la región de Santa Clara del Cobre, ubicada en la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, en la que se trabaja el cobre a base de martillado desde la época prehispánica por los indígenas purépechas.

Es un proceso artesanal que se ha transmitido por generaciones, por lo que se ha transformado en una tradición cultural de México.

En este trabajo participan personas que golpean el metal sobre un yunque mientras otras avivan el fuego que le dan diversas formas al cobre como vasijas, jarrones o joyería.

El fino acabado no sólo gusta de los turistas que visitan el pueblo, también le ha otorgado prestigio y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el título de Nuevo Pueblo Mágico de México en 2010, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares, en 1984.

NTX/VRP/NMN

0
comentarios
Ver comentarios